Santa Rosa de Calamuchita es uno de los pueblos del Valle de Calamuchita en Córdoba, Argentina. Está a 96 km de la capital provincial y a 24 km de la ciudad de Embalse, en la ruta provincial 5. Además de hermosos paisajes serranos y actividades para disfrutar en la naturaleza, tiene una gran oferta gastronómica para todos los gustos.
Dulces regionales, alfajores, colaciones, vinos, restaurantes y casa de té.
Aquí les cuento acerca de los 7 lugares que tuve la oportunidad de disfrutar en mi reciente visita a este maravilloso lugar.
La Vaquita Santa Mónica
Si les gusta comer casero y sentirse como si estuvieran en la casa de un amigo, este lugar es para ustedes. Un consejo: El día que vayan a cenar a La Vaquita hay que almorzar bien liviano, porque en este lugar se come mucho y muy bien!
Es un emprendimiento familiar donde su creador y chef, Sergio Arcuri nos cuenta que la especialidad de la casa es que las comidas son elaboradas íntegramente en el momento, por eso todos los platos son fresquísimos.
Sergio nos recibió como si fuéramos reyes, con un desfile de platos impresionante. Degustamos empanadas, brusquetas de hongos y de jamón crudo con queso de cabra, mollejitas, brochettes de calamaretis y langostinos y una tiernísima carne cocinada en horno a leña. El primer puesto de La Vaquita se lo lleva la tortilla de papas, la más exquisita que probé en toda mi vida, con queso derretido y jamón. De postre, probamos varias tortas: de mousse de chocolate, de frambuesas, de manzana y lemon pie.
Abre de jueves a lunes y es importante reservar con anticipación ya que el lugar es chico y siempre está completo.
Informes y Reservas: 0351 15-240-1509
Dónde queda?: Avenida Fuerza Aérea, 5196
- Brusquetas en plena preparación en la cocina abierta de La Vaquita
- Sergio Arcuri contandonos la historia del lugar
- Disfrutando de la cena
- Los tentadores postres
- Deliciosa carne al horno de leña
- La inolvidable tortilla de papas
- Mollejitas rebozadas
- Brusquetas de hongos y rúcula
- Empanadas
La Pulpería de los Ferreyra
Ubicado estratégicamente en la esquina más tradicional de la ciudad frente a la Capilla Vieja, erigida en el siglo 18, este restaurante lo bautizaron como “El templo de la tradición en Santa Rosa” y le hace honor al nombre. Un lugar decorado al estilo de las tradicionales pulperías argentinas, que eran establecimientos donde se vendían comestibles, bebidas y otras mercaderías. Eran puntos de reunión de lugareños y donde viajeros hacían un alto para saborear comidas caseras.
La Familia Ferreyra abrió este lugar en 1992 para honrar la cocina criolla. La especialidad de la casa es el asado, acompañado de excelentes verduras asadas y ensaladas. De entrada las clásicas empanadas de carne cortada a cuchillo y de postre Flan casero con dulce de leche, un clásico argentino.
Un lugar muy cálido y amplio para ir a almorzar o cenar, donde además podrán disfrutar de una amplia carta de vinos para acompañar la comida.
Dónde: Libertad 578. Reservas: (03546) 421769
www.lapulperiadelosferreyra.com.ar
- La pulpería de los Ferreyra
- Listos para disfrutar del almuerzo
- La parrillada completa
- Conversando con el Dueño de la pulpería
- el salón
- el clásico flan con dulce de leche
Pizzería Da Vinci
Situada en la calle principal en pleno centro de la ciudad, Da Vinci es el lugar ideal para ir con amigos a comer pizza con cerveza un sábado a la noche o para ir a comer con la familia. ¡Hacen la pizza a la piedra más grande que vi en mi vida! 12 deliciosas y gigantes porciones. Tienen una variedad única, la Pizza “Ojo de Búho” con una cama de papas fritas con un huevo frito encima y recomiendo en especial la «Da vinci», con panceta, huevo, tomate y morrones.
Además, los maestros pizzeros amasan y le dan forma a la base de la pizza a la vista de todos y es un atractivo, en especial para los niños, ver como revolean la masa en el aire para darle forma redonda a la pizza y acto seguido ver como ingresa al enorme horno a leña a cocinarse.
Dónde: Libertad 149, Santa Rosa
- el maestro pizzero en acción
- La pizza Da Vinci
- El grupo por disfrutar de la pizza Ojo de Búho
Restaurante Nona María en el Complejo Valle del sol
Para quienes estén alojados en este hermoso Complejo a 4 km de la ciudad en el Km 93 sobre la ruta Provincial 5, tendrán el privilegio de probar las exquisitas creaciones de la Nona María.
Desayunos, almuerzos y cenas. Todo bien gourmet, casero y delicioso. En un almuerzo probé una terrina de verduras de entrada, una carne con salsa agridulce de plato principal y de postre una deliciosa y suave cheesecake con frutos rojos. En la segunda ocasión probé unos sorrentinos de muzzarela y jamón y un tiramisú de postre. Todo en su punto justo, presentados de manera impecable y con el toque único de la Nona.
http://www.complejovalledelsol.com/restaurant.html
- delicioso Cheesecake
- Los desayunos caseros de la Nona
Mantra
Un lugar nuevo y distinto en Santa Rosa. Una propuesta con aire juvenil y de relax para ir a desayunar, merendar o para degustar cerveza artesanal, especialidad de la casa, en sus variedades rubia, roja, negra y roja ahumada. Además, los exquisitos tés son en hebras.
Está decorado en madera, de manera ecológica y muy cálida, que dan ganas de quedarse un rato largo leyendo un librito acompañado de una rica pinta. Nos recibieron con riquísimos panes, facturas y alfajores regionales que nos endulzaron la tarde y yo probé dos variedades de té en hebras muy sabrosos
https://www.facebook.com/mantrasantarosa
Entre Ríos 16 , Informes: 03546 53-9577
- Mantra
- El salón
- Detalle de la mesa
Cleto
Cleto Bar es un clásico en Santa Rosa, en plena calle principal, es lugar de reunión para todo momento. Desayuno, almuerzo, merienda o para ir a tomar algo en las noches.
Me contaron que en plena temporada de verano es el lugar de reunión de la ciudad, todo aquel que veranee en este lugar pasa por Cleto a tomar algo y a encontrarse con amigos. Pudimos probar una exquisita merienda con tortas, café, licuados, submarinos y té.
- La merienda con tortas
- Uno de los salones
Cantina de Montaña
Este lugar tiene la vista más privilegiada de Santa Rosa. Está situada a 700 metros de la Ruta 5, justo en la entrada del sendero que lleva a la reserva Natural La Cascada, con lo cual es el lugar ideal para reponer energías luego del trekking. Además, si hacen la caminata por la tarde, al volver pueden ir a tomar la merienda y verán la genial puesta de sol detrás del valle y las montañas. Tuvimos ese inolvidable regalo acompañados de un café con leche y medialunas.
https://www.facebook.com/Cantina-de-Monta%C3%B1a-639697272800687/
- La entrada
- Atardeceres de lujo
Espero haberlos tentado un poco con esta nota y si son amantes del buen comer, no duden en visitar Santa Rosa de Calamuchita!
En otro post les contaré las actividades en la naturaleza que se pueden hacer en esta hermosa región.
Un comentario en “Sabores de Santa Rosa”