Sabores de Santa Rosa

Santa Rosa de Calamuchita es uno de los pueblos del Valle de Calamuchita en Córdoba, Argentina. Está a 96 km de la capital provincial y a 24 km de la ciudad de Embalse, en la ruta provincial 5. Además de hermosos paisajes serranos y actividades para disfrutar en la naturaleza, tiene una gran oferta gastronómica para todos los gustos.

Dulces regionales, alfajores, colaciones, vinos, restaurantes y casa de té.

Aquí  les cuento acerca de los 7 lugares que tuve la oportunidad de disfrutar en mi reciente visita  a este maravilloso lugar.

La Vaquita Santa Mónica

Si les gusta comer  casero y sentirse como si estuvieran en la casa de un amigo, este lugar es para ustedes. Un consejo: El día que vayan  a cenar a La Vaquita hay que almorzar bien liviano, porque en este lugar  se come mucho y muy bien!

Es un emprendimiento familiar donde su creador y chef,  Sergio Arcuri  nos cuenta que la especialidad de la casa es que las comidas son elaboradas íntegramente en el momento, por eso todos los platos son fresquísimos.

Sergio nos recibió como si fuéramos reyes, con un desfile de platos impresionante. Degustamos empanadas, brusquetas de hongos y de jamón crudo con queso de cabra, mollejitas, brochettes de calamaretis y langostinos  y una tiernísima carne cocinada en horno a leña.  El primer puesto de La Vaquita se lo lleva la tortilla de papas, la más exquisita que probé en toda mi vida, con queso derretido y jamón. De postre, probamos varias tortas: de mousse de chocolate, de frambuesas, de manzana y lemon pie.

Abre de jueves a lunes y es importante reservar con anticipación ya que el lugar es chico y siempre está completo.

Informes y Reservas: 0351 15-240-1509

Dónde queda?: Avenida Fuerza Aérea, 5196

La Pulpería de los Ferreyra

Ubicado estratégicamente en la esquina más tradicional de la  ciudad frente a la Capilla Vieja, erigida en el siglo 18, este restaurante lo bautizaron como “El templo de la tradición en Santa Rosa” y le hace honor al nombre. Un lugar decorado al estilo de las tradicionales pulperías argentinas, que eran establecimientos donde se vendían comestibles, bebidas y otras mercaderías. Eran puntos de reunión de lugareños  y donde viajeros hacían un alto para saborear comidas caseras.

La Familia Ferreyra abrió este lugar en 1992 para honrar la cocina criolla. La especialidad de la casa es el asado, acompañado de excelentes verduras asadas y ensaladas. De entrada las clásicas empanadas de carne cortada a cuchillo y de postre Flan casero con dulce de leche, un clásico argentino.

Un lugar  muy cálido y amplio para ir a almorzar o cenar, donde además podrán disfrutar de una amplia carta de vinos para acompañar la comida.

Dónde: Libertad 578. Reservas: (03546) 421769

www.lapulperiadelosferreyra.com.ar

Pizzería Da Vinci

Situada en la calle principal en pleno centro de la ciudad, Da Vinci es el lugar ideal para ir con amigos a comer pizza con cerveza un sábado a la noche o para ir a comer con la familia. ¡Hacen la pizza a la piedra más grande que vi en mi vida! 12 deliciosas y gigantes porciones.  Tienen una variedad única, la Pizza “Ojo de Búho” con una cama de papas fritas con un huevo frito encima y recomiendo en especial la “Da vinci”, con panceta, huevo, tomate y morrones.

Además, los maestros pizzeros amasan y le dan forma a la base de la pizza a la vista de todos y es un atractivo, en especial para los niños, ver como revolean la masa en el aire para darle forma redonda a la pizza y acto seguido ver como ingresa al enorme horno a leña a cocinarse.

Dónde: Libertad 149, Santa Rosa

Restaurante Nona María en el Complejo Valle del sol

Para quienes estén alojados en este hermoso Complejo a 4 km de la ciudad en el Km 93 sobre la ruta Provincial 5, tendrán el privilegio de probar las exquisitas creaciones de la Nona María.

Desayunos, almuerzos y cenas. Todo bien gourmet, casero y delicioso. En un almuerzo probé una terrina de verduras de entrada, una carne con salsa agridulce de plato principal y de postre una deliciosa y suave cheesecake con frutos rojos. En la segunda ocasión probé unos sorrentinos de muzzarela y jamón y un tiramisú de postre. Todo en su punto justo, presentados de manera impecable y con el toque único de la Nona.

http://www.complejovalledelsol.com/restaurant.html

 

Mantra

Un lugar nuevo y distinto en Santa Rosa. Una propuesta con aire juvenil y de relax para ir a desayunar, merendar o para degustar cerveza artesanal, especialidad de la casa, en sus variedades rubia, roja, negra y roja ahumada. Además, los exquisitos tés son en hebras.

Está decorado en madera, de manera ecológica y muy cálida, que dan ganas de quedarse un rato largo leyendo un librito acompañado de una rica pinta.  Nos recibieron con riquísimos panes, facturas y alfajores regionales que nos endulzaron la tarde y yo probé dos variedades de té en hebras muy sabrosos

https://www.facebook.com/mantrasantarosa

Entre Ríos 16 ,  Informes:  03546 53-9577

 

Cleto

Cleto Bar es un clásico en Santa Rosa, en plena calle principal, es lugar de reunión para todo momento. Desayuno, almuerzo, merienda o para ir a tomar algo en las noches.

Me contaron que en plena temporada de verano es el lugar de reunión de la ciudad, todo aquel que veranee en este lugar pasa por Cleto a tomar algo y a encontrarse con amigos.  Pudimos probar una exquisita merienda con tortas, café, licuados, submarinos y té.

 

Cantina de Montaña

Este lugar tiene la vista más privilegiada de Santa Rosa. Está situada a 700 metros de la Ruta 5, justo en la entrada del sendero que lleva a la reserva Natural La Cascada, con lo cual es el lugar ideal para reponer energías luego del trekking. Además, si hacen la caminata por la tarde, al volver pueden ir a tomar la merienda y verán la genial puesta de sol detrás del valle y las montañas.  Tuvimos ese inolvidable regalo acompañados de un café con leche y medialunas.

https://www.facebook.com/Cantina-de-Monta%C3%B1a-639697272800687/

 

Espero haberlos tentado un poco con esta nota y si son amantes del buen comer, no duden en visitar Santa Rosa de Calamuchita!

En otro post les contaré las actividades en la naturaleza que se pueden hacer en esta hermosa región.

Anuncios

Un comentario en “Sabores de Santa Rosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s